250 retratos de la literatura mexicana

250 retratos de la literatura mexicana

250 retratos de la literatura mexicana es un proyecto de investigación, preservación y difusión de las fotografías de escritores tomadas por Rogelio Cuéllar durante los últimos 50 años, que se presentan en conjunto por primera vez.

Aquí se encuentran los escritores más importantes de nuestro país, desde Renato Leduc y Carlos Pellicer, pasando por Efraín Huerta, Octavio Paz, Juan Rulfo, José Revueltas, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Elena Garro, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, hasta las nuevas generaciones. También se incluyen algunos escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, –quien vivió en nuestro país varios años–, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Mario Benedetti.

La importancia de estas imágenes radica en su riqueza histórica y documental, pues son un retrato vastísimo de la cultura en México de las últimas décadas. Se trata de un recorrido visual a través de los hombres y mujeres que con sus letras han forjado una de las literaturas más sólidas de Latinoamérica. Las sorpresas que se encontrará quien se sumerja en esta colección no serán pocas, pues no hace falta ser un gran lector para reconocer a los escritores aquí incluidos, ya que muchos de ellos trascendieron la literatura y se convirtieron en personajes indispensables y queridísimos de nuestra cultura.

Ver escritores ›

Quiénes somos

  • Juan Carlos Oliver - rogeliocuellar.mx
    Juan Carlos Oliver Director de proyecto

    Cursó la Maestría en Creatividad para el Diseño y la Especialidad en Producción Editorial, ambas en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, y es Diseñador gráfico por la UAM Xochimilco. Su labor se ha enfocado en el diseño de libros, trabajando para el Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano de la Juventud y empresas privadas. Desde hace 10 años es el diseñador de la editorial mexicana Ediciones Era. Ha realizado portadas y libros de escritores como Octavio Paz, José Revueltas, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Carlos Monsiváis y los artistas plásticos Francisco Toledo y Gabriel Orozco.

  • Valeria Vega - rogeliocuellar.mx
    Valeria Vega Investigación y catalogación

    Maestra en Artes Visuales por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y etnóloga por la ENAH. Ha trabajado en la sistematización, catalogación y divulgación de archivos fotográficos; colaboró en el desarrollo de la base de datos del fotógrafo Pedro Meyer y fue coordinadora de acervos del Centro de la Imagen, donde desarrolló investigaciones iconográficas para proyectos museográficos y editoriales. Participó de la redacción de la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fotográficos y es integrante del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano. Ha impartido talleres de fotografía con comunidades indígenas y sido jurado en concursos de fotografía antropológica y científica. Actualmente colabora como investigadora independiente en los archivos de Rogelio Cuéllar; Manuel Ramos y Bob Schalkwijk.

  • María Luisa Passarge - rogeliocuellar.mx
    María Luisa Passarge Apoyo logístico

    Diseñadora gráfica especializada en diseño editorial. Es directora de La Cabra Ediciones (www.lacabraediciones.com), casa enfocada a la coordinación y gestión de proyectos culturales inter y multidisciplinarios. Ha merecido en tres ocasiones el Premio Caniem al Arte Editorial.

  • Liliana Luna Montiel - rogeliocuellar.mx
    Liliana Luna Montiel Catalogación y base de datos

    Es licenciada en Informática por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014). En 2007 trabajó en el departamento de Catalogación de la Fototeca Nacional (INAH-SINAFO). Ha colaborado en las publicaciones: Ciudad, sueño y memoria, de Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón y Carlos Villasana Suverza, Gobierno del DF, Ediciones Cal y Arena, 2013, e Imaginaria e Imaginario, Fundación Televisa, Editorial RM, 2015 y 2016. Desde 2014 trabaja en la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa, a cargo de la base de datos de la Colección y Archivo Audiovisual. Actualmente realiza estudios de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM).

  • Erika Vitela - rogeliocuellar.mx
    Erika Vitela Digitalización

    Nació en la Ciudad de México. Estudió Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es egresada de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana y del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. En 2011, hizo una estancia de producción artística en la School of Visual Arts en Nueva York gracias a una beca otorgada por The Anglo Mexican Foundation, la Academia de Artes Visuales y la revista Cuarto Oscuro. Trabaja como investigadora de arte, traductora, profesora y fotógrafa

  • David Robles - rogeliocuellar.mx
    David Robles Digitalización

    (Ciudad de México, 1991) realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en Bilbao (2012-2013), en la Universidad de Vigo, en Pontevedra (2013-2015), y en la Kingston University, en Londres (2015-2016). Su obra, que va de la pintura a la instalación, reinterpreta técnicas y materiales tradicionales para adaptarlos al presente y su contexto, siempre utilizando aquellos elementos de la vida cotidiana con los que el espectador se pueda sentir relacionado. Actualmente se encuentra trabajando en una serie de instalaciones audiovisuales con el negativo y el cassette como elementos esenciales.

  • Alejandra Palancares - rogeliocuellar.mx
    Alejandra Palancares Diseño web

    Licenciada en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Especialista en Producción Editorial por la Escuela de Diseño del INBA. Tiene más de 15 años de experiencia en desarrollos web. Cuenta en su haber el universo digital de revistas como Alto Nivel, Cine Premiere, Cuarto Oscuro, Newsweek, ADT, Playboy, Mundo Ejecutivo, e instituciones como Grupo Editorial Premiere, Fundación Coca-Cola y Ferraez Comunicación. Desde hace una década se dedica al diseño independiente para empresas. Figuran en su lista de clientes GCP Global y Netmedia Publishing, entre otras. Más información en mandarinaestudio.com

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes